sábado, 27 de agosto de 2011

Apodos cochabambinos

Apodos cochabambinos
Es una muestra del carácter regional que los apodos en este querido valle sean cariñosos y no urticantes, a diferencia del talento chuquisaqueño para endilgar al prójimo motes secretos, pronunciados a espaldas y seguidos, por lo común, por una sonrisa maligna, dicho sea sin ofender.
A propósito del tema, escribí una columna que dice lo siguiente:
Un buen amigo me reenvió este correo sabroso, al menos para el Cronista de la Ciudad, que recibió, al parecer, de Connecticut, Estados Unidos, de alguien muy conocido acá que brilla por su nostalgia del terruño, esta vez iluminado por la cantidad de apodos cariñosos en la gran familia cochabambina.
El ilustre redactor dice que la consulta sobre si hay osos en Connecticut le avivó la memoria del "Oso" Quiroga, el "Oso" Maldonado, el "Oso" Antezana, el "Oso"goleador García “y la cría de todos, el "Osito" Mier...
“Acordándome de nuestra juventud y a raíz de tu pregunta”, prosigue el amigo, “se me ocurrió que en Cochabamba teníamos un gran zoológico basado en apodos: una jauría que no era de galgos: el "Perro" Contreras, QEPD, el "Perro" Mercado y el "Perro" Meza (este último no ladraba pero sí volaba); y
el enemigo de ellos, el felino "Gato" Maldonado, QEPD. Ah! Y de los caninos vivos... vivos más que inteligentes: el "Zorro" Salcedo, el "Zorro" Aguirre).

“De cuadrumanos me acuerdo de dos famosos: el "Mono" Veltzé y el "Mono"Aranibar; el más temido de esta especie el "Gorila" Rodrigo (que fue nuestro profesor de música). Teníamos dos porcinos: los "chanchos" Gómez (Germán, QEPD) eran los únicos chanchos que jugaban baseball... y uno que sólo miraba, el "Chancho" Abasto.
“Entre los cuadrúpedos tenemos uno más famoso que el otro y más inteligente de lejos, me refiero al Dr. "Burro" Torrico y al "Caballo" Morales. Un cuadrúpedo de pata segura: el Dr. "Chivo" Rivas... y el otro "Chivo" Canedo, no muy seguro.
“Me hicieron recuerdo que hay un taurino: el "Toro" Rivas, QEPD, y uno que quiere sacarle las orejas y el rabo, el "Torero" Rodríguez.
“Teníamos un paquidermo: el "Dumbo" Calvo que también califica para entrar en la otra sección la de los orejudos.
“De aves hemos tenido de variadas edades y tamaños: El "Gallo" Galindo, el "Pavo" Villarroel, arriado por sus hermanitas las "Pavas", el "Pavo" Garrón, que fue famoso presidente de los Jets; y, entre los "Pollos", el millonario Virreira, el político Alaiza y el saltador "Pollo" Lanz.
“Y de la pregunta filosófica: ¿Quién vino primero, el "Huevo" Covarrubias, el "Huevo" Obando o la "Gallina Morales? ¿O quién sabe la "Gallina" Salamanca?
“Entre los apodos de aves que nadan tenemos: el "Pato" Chiarella, el "Pato "Cámara, el "Pato" Lozada y un pato que no esta pobre: es el "Pato" motoquero Galindo. Y la "Pata" Ugarte, QEPD. Ah! ¿Te acuerdas del comandante del LAB "Pato" Bohrt ? Bueno, ahora solo aletea...
“Teníamos una gran variedad de pájaros como ser: El "Pajarito" Trigo, el"Tordo" Bayro, la "Paloma" Unzueta, el "Pichón" Herbas (primer esposo de tu ex)
y el famoso "Canario" Diez de Medina. No sabía que era casado con una señora Medina.
Hay muchos loros: el "Loro" Brockmann, el "Loro" Urquidi, el "Loro" Unzueta, QEPD, y no podía faltar el mayor de todos: el "Loro" Alcázar, que vuela bajo,
trepa alto y repite todo en varios idiomas. Antes trepaba alto; ahora solo se acuerda! ¿Y te acuerdas de nuestro amigo, "Pampa Loro" Fernández? El hermano del Jet. Me dicen que lo han hecho pampa y casi ya ni habla.
“Había un "Águila"; yo solo lo conocía como "El Águila Negra. Creo que su muerte dejo un gran un vacio entre los locos.
Teníamos un animal feroz: Don "León" Cabrera, y uno que sin que tengamos mar se deslizaba por todo el territorio, mi tío "Delfín" Echazú.
En fin, seguiremos otro día.
Días después, escribí otra columna titulada “Más apodos cochabambinos”, que decía lo siguiente:
Ahora estoy autorizado a decir el nombre del autor: es Marcelo de la Reza, miembro de una familia muy querida y respetada en Cochabamba, y poseedor de un gracejo y, sobre todo, una buena leche ejemplar, que caracteriza a los apodos cochabambinos, a diferencia de los que se usan en otras regiones, que hieren y no son aceptados.
“Entre los roedores me acuerdo de la "Ratita" Jordán, un muchacho muy simpático de mi curso...Dicen que hay "Rata" Rivero... entre las Rivero. Te acordarás del "Conejo" Méndez, nuestro amigo y ex ministro de defensa de Bolivia. ¿Y los "Rabos" Gonzales? A estos tres últimos roedores les fue muy bien políticamente hablando.
“En ese mismo grupito del Conejo estaban el "Chingo" Rodríguez, que si viviera en México no le gustaría usar su apodo, como tampoco le gustaría al "Chingo"
Urquidi. ¿Y el "Popín" Rodríguez ? No creo que haga ni Po ni Pin.

“No sé si te acuerdas de un muchacho que era el terror de nuestros tiempos: el "Sapo" Quiroga; y el otro, que no era matón: el "Sapo" Calderón. De la misma familia de invertebrados, pero que ya ni croa, la "Rana" Calvo.
“Habían excepciones entre quienes nos creíamos rectos y erguidos como: el "Chueco" Céspedes y el "Chueco" Salamanca.
“Ya comenzó la temporada internacional de tenis y esto me trae recuerdos de las baluartes del "The Cochabamba Tennis Open" y a sus campeonas
de otra hora: la atlética y exuberante "Mosca" Veltzé y mis tías, las gigantes de este deporte: las "Monkolas" de la Reza. ¿Y como no considerarla a la
atractiva "Auri" Albornoz? ¿Y a Doña Marina de Chiarella, capitana de todas ellas? Y entre los hombres al "Pilpinto" Luizaga y al quiebra huesos "Perico" Mariscal? Y ahora que te hago recuerdo de la "Mosca" Veltzé, me pregunto si su hermana
"Polola" habría tenido muchos enamorados o si murió con la curiosidad? ¿O de la curiosidad?
“Y ya que tocamos en insectos, ¿te acuerdas de la "Mariposa" Rivero?? ¿Y de la
muy trabajadora "Hormiga" Urquidi? A esta última no la conocí, pero si al "Mosco" Moscoso.
“Los de arriba son los animales e insectos que eran famosos en nuestro tiempo, ya sea por conocimiento personal o porque sus peripecias transcendieron
generaciones de "cochalas". Algunos ya habrán dejado la "Jaula" y estarán con el Domador de todos.
“Te decía que en Cochabamba las personas tienen apodos muy descriptivos, algunos de ellos en la lengua Quechua. ¿Te acuerdas de la famosas empanadas de la "Wist' upiko"? Siguen siendo deliciosas. Pensé que el apodo de estas empanadas era por la dueña, pero un frecuentador del local, historiador y comelón de estas empanadas me dice que el apodo fue dado al señor Solís Vaca, quien sufrió una herida de bala en la boca en la guerra del Chaco. A su muerte el local se quedo con el apodo. Tengo entendido que este negocio está viniendo a los Estados Unidos. Me imagino que su propaganda para atraer al consumidor americano sería algo como: “Come experiment and enjoy the delicious bolivian "Fucked Up Beak empanadas". Ojalá les vaya bien. Tal vez el americano le cambie el nombre a: "Weestoo - Peekoo" Anion and cheese pie
with hot sauce”. Veremos.
“Hay varios apodos que son dados como resultado de un defecto físico. Por mi casa en la gran Avenida Villazón, vivía un muchacho a quien le decían
"El Punto y Coma", porque cojeaba afirmando el pie izquierdo y arrastrando el derecho. El que le puso el apodo fue muy observador. ¿Y qué dices
de aquellos que solo cojeaban sin arrastrar el pie? Esos eran los "Llanta Bajas", conocí por lo menos a uno pero no me acuerdo de su apellido.
“¿Y un amigo que perdía aire? El "Chusu" Galindo.
“Hay otros apodos que son dados por solo usar anteojos: el "Ciego" Peña y el "Ciego" Argandoña. ¿Y nuestro gran amigo el "Tripudio" Guzmán, que se fue
a cazar canguros y ya no volvió? QEPD.
“Hay otros apodos que describen un defecto físico que no lo tienen: El "Mudo" Antezana y su opuesto, el "Chajhuacu" Zegarra.
“Otros apodos son dados a personas que sí tienen un defecto, pero por respeto o miedo no se lo dices de frente: el "Manco" Peña, el "Cojo" Peña, el "Cojo" Aguilar y el "Fiero" Mendívil. El "Ñato" Guzmán, el "Ñato" Méndez, el "Pailas" Aguirre, el "Jetas" Ameller, el "Picudo" Ruiz , el "Chulla Oreja" Estrada...Casi me olvido del "Cabezón" Ugarte y del "Jetón" Violand...Hijas macanudas tenía.
“¿Te acuerdas que nuestro amigo Oky le subía el volumen del aparato de oír al "Sordo" Borda para que escuche mejor a su esposa, la "Comparsita "Sanjinés?
“¿Los apodos dados a quienes no tenían dientes en forma temporal o definitiva como: el "Phallpa" Moreno, o los que tienen dientes grandes como la
"Dientuda" Rodríguez? Y hablando de dientes, me acuerdo que el Carlos Levy nos decía: "Apoya el cráneo", antes de comenzar la curación. Tarde supe que el "Paca" Castaños tenía una mano más suave, pero que, entre trago y trago, ¡la tapadura podía durar varios días!”
Por último, el Pato Galindo me envió el correo íntegro, que continuaba así:
Al hacerte recuerdo de galenos (galeno quiere decir Doctor) famosos de Cochabamba te acordaras del Dr. “Lolo” Meleán, que era especialista en señoras; y del “Leucocito” Fernández, cuya especialidad no me acuerdo, pero si me acuerdo la del “Chichilo” Rojas: especialista en tragos.
¿Te acuerdas del tío del “Pampa”? El fundador del Prado. ¿No del famoso Paseo del Prado, sino del boliche? El famoso “Meluco” Melean QEPD… Hablando de Pampas, nuestro amigazo el Jet “Pampa” heredó el apodo de su hermano… ¡El nuestro sigue hablando bien con dejo guatemalteco!
¿Te acuerdas de la frondosa cabellera del “Churco” Lozada? ¿Y del que nunca iba a la peluquería donde todos éramos amigos… el “Pajla” Sanjinés? …Su hermano es el “Papichoy”, esposo de la “Pichica”... Así se dicen el uno al otro.
Tenemos apodos que discriminan: El “Cholo” Blanco, la “Cholita” Lozada, el “Indio” Trigo, el “Jacoibo” Querejazu y el “Judío” Vásquez (descendiente de árabe). Tenemos apodos con nacionalidades: El “Turco” Loaiza, el “Turco” Arab, que es árabe, el “Coreano” Lozada, el Dr. “Chino” Torrico, el “Chino” Nomura (que en realidad es japonés); el “Chino” Ayala, el “Jalisco” Veltzé y, entre los “Gringos”, están: el Virreira, el Lozada y el Salamanca…
Algunos apodos son relacionados con países con los cuales Bolivia tuvo conflictos: La “Rota” Urquidi (tu tía, de paso) hermana de la “Tia Julia”, y el “Pila” Gonzáles…
Tenemos apodos relacionados con el departamento de Bolivia donde nacieron: Hay varios “Cambas”, pero el más famoso no lo es… el “Cruco” Villaroel; de la tierra Andaluz de mi madre: el “Chapaco” Canedo y el “Chapaco” Sánchez (ninguno es muy lento); y la “Chapaca” Tadic, que sí era lenta.
Tenemos un apodo relacionado con un continente y que hace honor a su inteligencia: El “Europa” Zabala QEPD, y su hermano, que es más de tierra adentro, el “Tuco” Zabala.
Otros apodos tienen que ver con el estado físico del individuo. Se dividen en los que no hacen dieta: El “Gordo” Beltrán, el “Gordo” Quiroga, el “Guatón” Torres, el “Apetón” Arce y el “Puggy” Claure, forma cariñosa de su madre de decirle gordo en inglés… ¡Ah! Y cómo podría olvidarme del rey de todos ellos: el “Kolila” Villarroel. Hay varios que hacen dieta; uno de ellos es el “Flaco” de la Torre… y seguro que te acuerdas del Rey del Chachachá, el “Flaco” o “Palo” Aramayo, y de su hermana “La Flaca” o “Pala”.
Los apodos que indican tamaño: El “Chilu” Salinas; y entre los “Chatos” el famoso Zegarra, los “Cachos” d’Avis, el “Manguera” Soria y el “Largo” Quintanilla; y su opuesto, el “Chato” Quintanilla; el “Petiso” Palenque (creo que a esta familia pertenece el “Tacho” Argandoña)… También hay un “Enano”, pero por ser (él) malo y tramposo no lo nombro…
Tenemos apodos que indican color: el “Negro” de la Reza, la “Negra” Cespedes y la “Negra” que tú conoces; el “Negro” Guardia, el “Negro” que vendía helados y la “Negri” Alcázar; el “Kellu” (Amarillo) Rodrigo, el “Puka” (Colorado) Ferrufino, el “Puca” Urey y el “Pucalo” Gumucio; mi primo el “Pukita” Quiroga, el “Marmolín” Espada y la “Azul” Quiroga… ¿Y que tal el “Pinky” Ponce, a quien en Colorado en forma cómica le comunicaste la muerte de su padre? Hay un apodo que indica lo contrario: El “Negro” Blanco…
Tenemos apodos clásicos como ser: “Zhivago” (de la obra Rusa Dr. Zhivago) dado al Nelson Peña por ciego y por vago. “Beethoven”, dado al pianista de la chichería “Las Palomitas”, de donde salíamos volando cuando no teníamos plata; “Lázaro”, dado a un “llockalla” que corría con muletas…; “Pitágoras”, apodo dado a mi primo Huguito Moreno por su conocimiento en Matemáticas…
Hay apodos de nobleza a pesar que él insiste que no es apodo: El “Marqués” (de Zarco y Cala-Cala) Prudencio, el “Conde” Enrique, hermano del colegio La Salle.
… De personajes cómicos: El “Pinocho” Fernández, que nunca mintió y el “Peneca” Palenque QEPD.
Tenemos apodos con nombre de plantas: El “Huiro” Prudencio y la “Choclo” Zenteno… Apodos de carnes, como el “Chorizo” Velasco; de granos, como el “Poroto” Ferrufino y su femenina la “Porota” Salamanca; de frutas, como el “Lopera” Lopez; de picantes, como el “Locoto” Rojas… Hay otros alimentos que son malos e indigestan, como el “Pastel” Quiroga.
Entre los apodos que hace mucho mal a la salud: el “Tanta Malboro” Torrelio y el “Pucho” Antezana.
Apodos con marca de autos: El “Chevro” Ríos y el profesor “Opelito” Guzmán, que le preguntó a su alumna: “Señorita, ¿qué le está escociendo?”
Los apodos dados por sólo la apariencia de la persona pero, que no lo son: el “Borracho” Gumucio QEPD, la “Chota” Morales y la “Pancha” Canedo…
Apodos que abarcan a todo una familia: Los “Kajchu” Borda, los “Pilila” Lopez, Los “Kotón” Gutierrez, los “Pazucos” Paz Soldán, los “Moscos” Paz Torrico, el “Benaquín” (que pertenece a los “Makanakus” Benavidez), los “Khachitus” Gutierrez…
Apodo por vestir bien: El “Pituquín” Ferrufino QEPD… Y por vestir mal, ¿te acuerdas de alguien?
¿Te acuerdas que entre los Urquidi hay un “Pototo”? No me acuerdo de éel… y me pregunto si el apodo será por poto o por toto?
Los apodos que te dan para recalcar que eres bonito… Ahí lo tienes al “Churro” Virreira, que ahora llora por que se ha dado cuenta de la realidad; el “Churro” Larraín, que no llora; el “Bello” Reza… pensé que era yo, pero el apodado es mi primo Lucho; el “Piruco” Alcázar, hermano de la “Negri”, y no podía faltar mi gran amigo “Cachirulo” Montaño, que con desquite entró a este grupo.
Tenemos apodos por cumplir con Dios: El “Cura” López… y el “Presbítero” Urey… ¿Qué tal el “Diacono bigotes” Grigoriú ?
Y hablando de Dios, los hermanos de La Salle no se escapaban de apodos: el “Niño de Praga” Hno. Damián, “Khonichi” Hno. Santiago, “Cateto” Hno. José Carlos, “Pepla” Hno. Galo… El significado de cada uno de los apodos es de conocimiento de los ex alumnos del colegio La Salle… Del Gran San Agustin su famoso director que nunca fue al peluquero: El “Pajla” Saelman. Teníamos otros apodos para estos padres, pero no eran muy descriptivos por ser en holandés.
Hay varios salidos del manicomio; el más famoso, el “Loco” Salcedo QEPD y también el “Loco” Suarez.
Hay un apodo que tiene que ver con la forma educada de la persona: el “Suave” Urquidi… O antipática de la persona: el “Chinchoso” Muñoz.
¿Al “Charky” Guardia le habrán dado ese apodo por ser arrugado o por ser seco? ¿Y por qué será el “Trapo” Gumucio trapo? ¿El “Pastilla” Barrón pastilla? ¿Y el “Taba” Benadoff taba?... Y hablando de dulces, tenemos al “Sugus” de la Torre.
Hay dos apodos muy parecidos. No sé qué significan ni como se escriben: el “Kisi” Soria y el “Kuso” Soria… No creo que sean parientes.
Hay un famoso apodo de nuestros tiempos: el de nuestro querido amigo “Janka” Moreno… ¿Cuál será su significado?
En Santa Cruz hay un bonito bar muy frecuentado por cochabambinos … Se llama “El Karaleits”. Como te puedes imaginar, su dueño y siempre buen amigo es el “Karalatas” Solís, que comparte su apodo con otro de apellido Canedo.
Nuestros héroes también tenían apodos: la “ Ciega” Gandarillas, que cuida la “Coronilla”. ¿Y nuestro gran amigo que volaba muy alto y cuida de sus amigos? El “Camufe” Tardío QEPD.
A mi hermano Juan Carlos lo apodé de “Google”, pero realmente este apodo no hace justicia a cuanto el sabía…
Seguramente te acordarás de aquel famoso anfiteatro en la zona Sur de Cochabamba… Aquél que merodeabas en las noches manejando el Jeep de tu abuela Antonia buscando despilfarrar tu riqueza… con las princesas nocturnas… Bueno, este anfiteatro tiene el mismo nombre que el apodo de un gran futbolista boliviano, capitán del seleccionado Bolivia y entrenador del Wilster cuando tu padre estaba en el directorio… El “Acho”, Alberto Achá… que tenía un hermano que no jugaba futbol, el “ Cojito” Achá.
Y hablando de las Princesas nocturnas… ¿Te acuerdas de mi primo que “computa” día y noche?... El “IBM” Quiroga.
Viviendo hoy en Chile, te acordarás que en nuestro tiempo Cochabamba, además de ser el granero de Bolivia, también era el florero… De esa época son la Irma Morales y su esposo el “Charlie Flower”, a quien tú admirabas cuando se vestía de caoboisito… ¡Ah! ¿Y la “Violeta” Martínez?
Hay apodos cuyos recipientes no los puedo identificar: La “Trueno”, porque le caía al esposo el rato menos pensado, cuando estaba con sus amigos tomaba unos tragos… Y “Dios”, porque este individuo estaba en todas partes y nadie lo podía ver…
Apodos de amigos que están en la vejez: el “Abuelo” Garafulic .
Un cochala que presto muchos servicios en momentos difíciles: el “Chicho” CP5GC Moreno QEPD y su hermano corredor de motos, el famoso “Bobi”.
Ayer fui a misa. El sermón era sobre la oveja perdida… Me acordé de alguien que fue nuestro amigo: el “Luxen” Gumucio.
¿Y quien de nuestra época podría olvidarse de “DISSSSCOMMMMMANNNNNIAAAAAAA”, de nuestro amigo “Pilincho” Oropeza de los Llanos, que fue la primera guitarra de Los Pepes? No me refiero al Pepe de la Reza, Pepe Virreira o al Pepe Prada.
Hay muchos apodos adoptados del diminutivo de su nombre… Pero, hay uno solo que realmente perdura: Oky… Desgraciadamente, no me acuerdo su apellido… ¡Creo que es el Chiarella!
Otro famoso “cochala”: ¿el fotógrafo que viajaba por todas partes sacando fotografías y registrando lo linda que es Bolivia, sus mujeres y personajes? El “Turista” Torrico… Te aconsejo que compres el libro de sus fotografías que se publico en honor a su 100 aniversario… Es muy lindo e histórico.
De los interminables Galindo, sin duda te acuerdas del “Quico” ¡El Always refinado (quise decir domado) por una Jet! El “Quico” es muy amigo del “Judas” Seleme … Juntos eran “Quicojudas”, y de su hermanita la “Quica”.
¿Cómo no hacerte recuerdo de nuestros amigos de infancia, los canillitas Canelas: “Lalo”, “Coco” QEPD, “Chawi”, “Feni”… Creo que todos los descendientes adoptaron esta profesión… ¡Qué vaca lechera más buena! No me refiero a la vaca premiada de la Angostura, sino a Los Tiempos. ¡Qué Tiempos aquellos…!
Hay otros apodos famosos, como el “Ololo” Galindo, QEPD, padre del “Más” y del “Menos”, QEPD, y del piloto “Kaku”… el Veloz “Cucho” Morales QEPD; “Wacho” Zamorano, QEPD; “Julico” Quiroga, “Quiqui” Salcedo, “Pichitanca” Soria, “Kalo” Montano, “Memo” Lopez, “Chichín” Guzman, “Piqui” Urquidi, Puchi Alaiza, QEPD, “Huallpo” Urioste, “Fecho” Rollano, QEPD, “Chorcho” Borda, QEPD, la “Luli” Tardío, QEPD, “Toto” Roca, QEPD, “Pocho” Roca, “Flecha” Quiroga.
Uno de mis apodos favoritos es el de “Al Pachino”, dado al ex presidente del Perú Fujimori… por ser cruce de Alpaca con Chino. Y dime tú, Lorito, ¿qué dicen los chilenos, que se creen tan sabidos, de nuestro Presidente? ¿Sabáan con qué es cruce? ¿O de qué es cruce?... Y la Emma, que es venezolana, ¿sabe qué bicho lo mal parió a Cáavez? Avisame, para ponerles apodos.
Hay tantos y tantos otros apodos dados a gente que conocemos, conocíamos o que por referencia sabemos de ellos, que es imposible para una sola persona acordarse de todos… Existen apodos en todas las profesiones, en todas las fraternidades, en todas las familias, en toda la sociedad. Esta lista es sólo un muestreo de ellos, con el solo objeto de agilizar la mente y traer recuerdos de otros tiempos… Si te acuerdas de apodos que no están en esta lista, añádelos y me los mandas de vuelta. Será interesante ver cómo continua algo que tenía que ser una simple respuesta a tu pregunta sobre si “hay osos en Connecticut”.
Esta lista está compuesta con la ayuda de varios colaboradores, como ser: mi prima Eulalia, la del Ramiro Prudencio, de la Miry; el Huguito Moreno; el “Pampa”, el “Oky”, mi hermano el “Negro” y tú. Antes de despedirme no sería justo no recordarte apodos que marcaron época… Ninguno como el del “OJMILLO” ¿O será “OKMILLO” o quién sabe “OCMILLO”? … No importa, es lo mismo,él se llamaba Humberto Capriles, QEPD… Puedo asegurarte que poquísimas personas lo conocían por su nombre de pila…Él vivía con la “Bolacha” Urquidi, QEPD, y era celoso guardián de las “Montequín”, una de ellas QEPD.
¿Y entre los apodos notables de la Antigua Cochabamba, aquellos cuyo origen es conocido por pocos? Me refiero al “Badilejo” de la Reza, al “Bala” Moreno, al “Morencia” Moreno, al “Vicunky” Veltzé, al “Chaleco” Morales, al “Macha” Pozo, QEPD, al “Huaykumono” Virreira, y seguro que habrán otros que se me escapan… O no los sé.
Como habrás podido observar, querido “Loro”, hay muchos apodados que ya descansan en paz; otros que ya están descansando y, yo no sé, habrán otros que están a punto de descansar, y otros que quieren descansar pero no pueden… Unos pocos que no saben si están descansando….Y otros como yo, que no queremos descansar… Seguimos en la joda… Pero no en aquella de hace 50 y más años! Y, finalmente, como la lista es tan larga, espero que no haya hecho descansar a alguien… ¡que aún no está cansado!
Por favor, ¡no me preguntes si hay alguna otro animal en Connecticut!
En mi próxima te mandare la lista de los diez que no tienen apodos en Cochabamba….
No pongas mucha atención ni critiques mis faltas de ortografía… Mi mamá decía que mi mala ortografía era culpa de nuestro profesor “Cabrito” Cabrerizo, por no enseñarme bien… y yo estoy muy de acuerdo…. Pero, si mi mala ortografía y mala puntuación te molestan, por favor, corrige y “haceme” quedar bien… Tan importante será conseguir a un “Quechuista” para corregir las palabras en Quechua que las escribí fonéticamente.
Un fuerte abrazo, MdlR.

2 comentarios:

  1. a RAMON ROCHA MONROY -OJO DE VIDRIO- > los únicos límites -como siempre- son aquellos de la visión ; y en el caso tuyo; más te apropia El tercer ojo. Pues felicitarte; por tu madurez ideológica y política, por tu continuo aporte a la literatura; por tu contribución al desarrollo de nuestra cultura y finalmente; -en particular- por tu precoz afecto a las bicis. l30l3l MORENO

    ResponderEliminar
  2. Cuales son los apodos que se les dice graciosamente a los lugareños de las provincias de Cochabamba?

    ResponderEliminar