sábado, 27 de agosto de 2011

El primer Cancelario de la Universidad

El primer Cancelario de la Universidad
El Dr. Ernesto Daza Rivero nos proporcionó un folleto titulado “Último adiós al señor Doctor Don Julián María López” (Tipografía de Gutiérrez, Cochabamba, 1865), fallecido el 29 de marzo de dicho año. Contiene oraciones fúnebres pronunciadas, entre otros, por el poeta Néstor Galindo, por Luis Mariano Guzmán y por su desolada familia. Se había educado en el Colegio de Arequipa, bajo la dirección del literato Bernabé Liamberri; y más tarde, en 1826, el Presidente Sucre lo nombró Director General de Establecimientos Públicos, cargo que hasta entonces desempeñó el maestro Simón Rodríguez. El mismo año fue nombrado Vicerrector y profesor de Matemáticas del Colegio Nacional Sucre, fundado en Cochabamba.
En 1831 fue honrado con una cátedra del Colegio de Ciencias de Arequipa, pero cuando renunció a los cargos que desempeñaba en Cochabamba, el gobierno boliviano dictó un decreto de 4 de febrero de 1831, por el cual no aceptaba la renuncia y en 1832 fue ascendido a Rector del Colegio Sucre. Aquel año se fundó la Universidad de San Simón como Escuela de Practicantes Juristas, y el Rector del Colegio Sucre fue su primer Cancelario, cargo que también ejerció en 1846 luego de haber sido Magistrado en las Cortes de Cochabamba y de Chuquisaca desde 1840.
En 1851 pidió su jubilación, y, en consideración a sus servicios, el Gobierno boliviano expidió en Cochabamba el Decreto de 29 de septiembre de 1864, en el cual destaca los servicios del Dr. López en la carrera de la enseñanza pública desde el año 1826 a 1840 sin solución de continuidad; sus servicios como Vocal Constitucional designado por el Senado, que ejerció hasta 1851 y el desempeño del Cancelariato de la Universidad de San Simón como su fundador y también a partir de 1846. El Decreto se amparaba en la ley de 4 de noviembre de 1840 y lo hizo acreedor a la jubilación de tercera clase señalada por el art. 5° de la misma. En tal virtud, la Asamblea Nacional le otorgó la jubilación en Cochabamba, a 10 de octubre de 1864, con las firmas de los diputados: Agustín Aspiazu, Juan Crisóstomo Carrillo, Mariano Aguilar, del Presidente José María de Achá y de su ministro de Gobierno, Culto y Relaciones Exteriores, Rafael Bustillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario