sábado, 27 de agosto de 2011

El ingenio de Carlos Montenegro

El ingenio de Carlos Montenegro
Carlos Montenegro, autor de Nacionalismo y Coloniaje, puso estudio jurídico con el Dr. José Antonio Rico Toro, y allí hacía sus prácticas el estudiante de Derecho Franklin Anaya Arze, más tarde arquitecto, urbanista, músico y pedagogo. En la década de los 20 se estrenó el tango “A tu salud, compañero”, con letra de Montenegro y música de Anaya. Salió un suelto en El País, pero no hemos podido rescatar la partitura ni la letra.
Montenegro era el redactor favorito y único del bando bufo que leían los universitarios en cada carnaval. Alrededor de 1928, los universitarios salieron en manifestación y pidieron la cabeza de Montenegro, pero como se acercaba el carnaval se vieron en tropiezos en busca de un nuevo redactor del bando bufo. Entonces visitaron, compungidos, a Montenegro y éste aceptó el encargo, con una advertencia: Conste que es la segunda vez que piden mi cabeza. La anécdota me la contó el poeta Antonio Terán Cabero, Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”.
Desarrolló una cálida amistad con el Presidente Germán Busch, que se puso de manifiesto con la publicación de unas cartas que intercambiaron el héroe del Chaco y el por entonces embajador de Bolivia en Argentina, que cuidaba al hijo de Busch, también llamado Germán. En esas cartas, Busch no escatima elogios y escribe sus afectos en tono directo y sincero a tal extremo que las inicia con un “Querido Fiero” y en alguna de ellas escribe “Querido Fierituy”. Y es que Carlos Montenegro fue un cacarizo o tutao o varioloso tan célebre como Bernardo Monteagudo o Alfredo Medrano, cada uno en su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario