sábado, 27 de agosto de 2011

La Universidad de San Simón y el Hospital San Salvador

La Universidad de San Simón y el Hospital San Salvador
El Dr. Carlos Walter Urquidi dejó un valioso manuscrito con la nómina y obras de los Cancelarios y Rectores de la Universidad Mayor de San Simón. Sin embargo, allá no figura el Cancelario Marcos Escudero, que ejerció alrededor de 1844 y otorgó el título de Doctor en Medicina y Cirugía a Juan de Dios Rojas Bello. Por entonces no funcionaba todavía la Facultad de Medicina y Rojas Bello se preparó por cinco años en el Hospital San Salvador de Cochabamba, bajo la vigilancia del Protomédico Pedro Barrionuevo, y rindió examen ante el tribunal del Protomedicato General de la República.
Era por entonces Secretario General Manuel Protacio Laredo y Prosecretario Melchor José Reyes. El Cancelario Escudero y el Secretario General Laredo fueron fundadores de nuestra universidad.
El Hospital San Salvador fue creado a poco de fundarse la Villa de Oropesa gracias a una donación patrimonial de Martín Hernández de Zamora en 1579 y funcionó en un edificio contiguo al templo de San Juan de Dios, administrado por la Comunidad de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, quienes habitualmente atendían en los hospitales coloniales, y por eso se llamó Hospital San Juan de Dios. En la segunda mitad del siglo XIX fue reemplazado por el Hospital Viedma, en la antigua casa de hacienda del Gobernador Intendente de Cochabamba, don Francisco de Viedma. El caso es que el Hospital San Salvador fue también centro de educación en Medicina, como lo certifica el Dr. Pedro Barrionuevo, teniente protomédico de la República y Catedrático en el Colegio de Sucre, cuando el aspirante Juan de Dios Rojas Bello tramitó su título en 1850.
Un dato adicional es el otorgamiento del título de médico a un estudiante del Hospital, cuando hacía ya 20 años que se había fundado la Facultad de Medicina. Hay que recordar que Cancelario (antecedente del Rector) quería decir persona que goza de la autoridad delegada por el Papa y el Rey para conferir grados académicos.
El estudio que citamos revela que Juan de Dios Rojas Bello, antecesor de la conocida familia Rojas, nació en Araní el 20 de marzo de 1817, hijo de José María Rojas y nieto del Maestre de Campo Juan Antonio Zaonero y Bello, teniente corregidor y justicia mayor de Cliza en 1744. Su madre era Magdalena Orellana.
Rindió examen de Medicina ante el Protomedicato “con aplauso y satisfacción de los superiores” el 2 de noviembre de 1844 y fue su padrino el Dr. Lucas Mendoza de la Tapia, ideólogo del federalismo, diputado y Ministro de Instrucción. El Tribunal estuvo integrado por el Médico Titular y Teniente del Protomedicato General de la República, Dr. Pedro Ascarrunz y por el Dr. Juan Purues y el Facultativo Juan José Aragonés. El flamante médico residió en Arani, pero atendió en todo el valle y fue médico del Convento de Santa Teresa, en nuestra ciudad. En 1856 se casó con Fortunata Mariscal y se trasladó a Punata, donde murió en 1860 a sus 43 años, con sólo 16 años de ejercicio de la Medicina.
Un dato interesante: la Universidad “regía en la Iglesia Matriz de esta capital”, según certifica el entonces Cancelario Dr. Marcos Escudero.

Más interesante aún es la biografía del Cancelario. El estudio que citamos dice que fue integrante del primer Consejo Universitario de 1832, es decir, que fue fundador de la Universidad de San Simón. Antes había sido fundador de la República, como diputado por Cochabamba, y como tal estampó su firma en el Acta de la Independencia. De los 13 firmantes, 5 fueron Cancelarios de nuestra Universidad: Mariano Méndez, Jose Manuel Cabello, Miguel Vargas, Manuel Argote y Marcos Escudero.
Ya hay noticias de Escudero en 1811, como miembro de la Junta Provincial instalada el 15 de abril de 1811, tras los sucesos del 14 de septiembre de 1810. Dicha Junta estuvo integrada por Francisco del Rivero, como Presidente; Vicente Ramon de Espinosa y Arrazola, Pedro Vidal, Doctor Sebastian de Irigoyen, Mariano Zalamanca, Ramon Laredo, José Gabriel Gumucio, Manuel de Cabrera, Manuel de la Via, Marcos Escudero y José Mariano Dies de Medina según certificación del Escribano de su Majestad Público y de Cabildo Marcos de Aguilar y Peres. (sic).

1 comentario:

  1. Don Ramón, en su redacción de la anécdota se contradice Ud pues en una parte dice que en 1844 "no funcionaba todavía la Facultad de Medicina" y más tarde que otorgaron "título de médico a un estudiante del Hospital, cuando hacía ya 20 años que se había fundado la Facultad de Medicina".
    Lo correcto sería corregir esta segunda frase diciendo: "cuando recién 20 años después se fundaría la Facultad de Medicina".
    El dato es aún más interesante pues si bien la Facultad se fundó formalmente en 1864, en los hechos no funcionó hasta el siglo XX.

    ResponderEliminar