sábado, 27 de agosto de 2011

La vida fulgurante de Melchor Daza

La vida fulgurante de Melchor Daza
Ernesto Daza Rivero acaba de editar el libro “Coronel Melchor Daza. Breve bio-bibliografía ilustrada” (Ed. Casa de la Libertad, 2011), sobre la vida del conocido prócer de la Revolución del 10 de noviembre de 1810, de la Guerra de los Dieciséis años, firmante del Acta de la Independencia del Alto Perú el 6 de agosto de 1825 como diputado por Potosí, victorioso en las batallas de Yanacocha, Socabaya e Ingavi.
Melchor Daza tuvo una vida fulgurante. Nació en Potosí el 7 de enero de 1791, participó en el grito libertario del 25 de mayo de 1809 a sus 18 años, combatió bajo las órdenes del general argentino Antonio Gonzáles Balcarce en las batallas de Cotagaita y Suipacha, esta última el 7 de noviembre de 1810, que tuvo repercusión inmediata en Potosí con el grito libertario de 10 de noviembre de aquel año, en el cual también participó Melchor Daza.
Integró el ejército del general argentino Castelli, combatió en la batalla de Guaqui, en el regimiento “Húsares de la Patria”, se replegó a Jujuy y Salta; combatió en las batallas de Tucumán (1812), Salta, Vilcapugio y Ayohuma (1813) en el ejército del general Belgrano. Ganados dos ascensos a capitán y teniente coronel, militó bajo las órdenes de Martín Miguel de Güemes, fue diputado constituyente en 1813 y en el Congreso de Tucumán, de 1816 en representación de Potosí. A la muerte de Manuel Ascencio Padilla fue en su auxilio enviado por Güemes. En 1817 combatió a órdenes de Gregorio Araoz de la Madrid en la campaña de Tarija, en especial en la batalla de La Tablada de Tolomosa. En 1818 integró el ejército comandado por el general José María Paz y combatió en la batalla de La Herradura, cerca de Córdoba. Ascendido a Sargento Mayor, fue ayudante del general boliviano José María Pérez de Urdininea. Combatió a órdenes del general Sucre en la célebre batalla de Pichincha.
El 6 de agosto de 1825 firmó el Acta de la Independencia como diputado por Potosí. Participó luego en las batallas de la Confederación Perú-Boliviana en Yanacocha y Socabaya, y bajo órdenes del general José Ballivián en la Victoria de Ingavi, que consolidó nuestra independencia.
Una vez más, la devoción del Dr. Daza Rivero –abogado, periodista, ex Alcalde Municipal-- rescata la memoria de quien fuera su bisabuelo, “archivo viviente de las crónicas potosinas”, según lo calificó Julio Lucas Jaimes, Brocha Gorda, su ahijado. Nieto del coronel Melchor Daza fue el Dr. Ernesto Daza Ondarza, también nieto de Abdón Ondarza, fundador del puerto de Antofagasta y descubridor de la primera bandera blanca y azul, escondida por Belgrano en la capilla de Tiriti, que hoy se conserva en la Casa de la Libertad, en Sucre. El Dr. Daza Ondarza fue un intelectual de grata memoria para este servidor como profesor de Derecho Constitucional. Decano de Derecho y Rector de la UMSS. Casado con doña Olga Rivero Torres, se emparentó con una distinguida familia cochabambina fundada por don Juan de la Cruz Torres y don Ramón Rivero, aspectos que destaca el autor del libro en su infatigable labor de estudio y recopilación del pasado de nuestra ciudad y su importante apoyo a la modesta labor del Cronista de la Ciudad.
Entre un centenar de imágenes valiosas y detalles importantes, destacamos uno: la hija del coronel Melchor Daza, Carmen Corina Daza, casó con el compositor italiano Leopoldo Benedetto Vincenti, compositor del Himno Nacional al influjo de la familia Daza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario