sábado, 27 de agosto de 2011

Instrucciones para la vida campesina

Instrucciones para la vida campesina
Instrucciones para la vida campesina de Luis Felipe Guzmán Achá, es un libro encantador, publicado en 1890 por la Imprenta de El Heraldo, y declarado texto de lectura para la educación primaria y la Escuela de Agricultura. Está escrito como catecismo, en un lenguaje asequible al lector, y contiene la sabiduría de un viejo hacendado, que conoce de faenas agrícolas y da consejos prudentes y oportunos para la siembra de la papa, el maíz, la cebada, las hortalizas y otros productos. El autor da asimismo consejos sobre crianza de ganado, pisos ecológicos con sus cultivos respectivos y otros temas propios del agro.
En su lectura realmente inapreciable, nos enteramos que don Luis Felipe Guzmán envió en julio de 1883 a la Exposición del Centenario del nacimiento del Libertador una colección de papas constante de 9 del grupo de las imillas, 10 de las runas, 22 de las koillus y 3 de las luquis. Por esa clasificación sabemos que por entonces se cultivaba, entre las papas imillas, la blanca, altamachi, yana imilla, imilla pintada, puca ñahui, chola imilla, kara kara, zapallo, patrona, negra pintada, condormeña y manzanilla. Entre las runas, la bola runa, la chocco runa, la tenequeri, llustta, bola llustta, taca sanihunco, canchera, puca runa y tuni. Entre las koillus: la catahui, culi, culi menor, coilli colorada, coillu blanca, coillu negra, coillu manchada, huaca chilena, yuttu runtu, canastilla, sailuhi, machuhuañuchi, kachun papa, guayapacha, yaguar cotu, cuchi papa, pureka grande, pureka menor, sangre detoo, puca pollera, puca chaleco, amajaya, kunurana, pablo pintado y lacahueña. Y entre las luquis: la luqui grande, la bola luqui, yana luqui, motolonco y la quetu. En total, 48 variedades conceptuadas como la colección más numerosa y única en el mundo entero por el sabio químico Dr. Sacc.
Don Luis Felipe Guzmán Achá (1839-1919) fue Cancelario y Rector de la Universidad de San Simón (1896 y 1906) y prestigioso munícipe. Era descendiente de Don José Vicente González de Prada, último Gobernador Intendente de la Provincia de Cochabamba, nieto de Bartolomé Guzmán, héroe del 14 de septiembre de 1810 y de la Batalla de Aroma y cuñado del ex Presidente José María de Achá.
La devoción de sus nietos y bisnietos preservó este y otro libro valioso de apuntes históricos, que el poeta Héctor Cossío Salinas publicó con el título de La Tradición en Cochabamba (Biblioteca IV Centenario. Ed. Los Amigos del Libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario