sábado, 27 de agosto de 2011

La vida ejemplar de Fidelia Corral de Sánchez

La vida ejemplar de Fidelia Corral de Sánchez
El pasaje ubicado frente al Teatro Achá tiene un busto en la esquina, en homenaje a Fidelia Corral de Sánchez. Poco se sabe de ella, pero la devoción de sus descendientes me hizo saber que el año 1944 fue injustamente excomulgada de la Iglesia Católica por intervención del Nuncio Apostólico Egidio Lari, por denunciar e impedir el saqueo de las obras de arte del Convento de Santa Teresa y otros de Cochabamba, “saqueo que realizaba dicha autoridad eclesiástica”, según la comunicación que dirigieron a este Cronista.
Era conocida como una escritora boliviana de ilustres mayores, como su padre, el Dr. Ramón Corral Alzérreca, Presidente del Ayuntamiento de Chuquisaca y Diputado por Sucre en 1893, a su vez descendiente de Benito Alzérreca, Protomártir de la Independencia, y del Dr. Andrés María Torrico, jurisconsulto, Presidente de la Corte Suprema, codificador en tiempos del Presidente Santa Cruz y hombre de su estrecha confianza durante la Confederación Perú-Boliviana.
Fue maestra y directora de la Escuela Sara Ugarte de Salamanca, Escuela Mariano Baptista y Liceo Luis Quintín Vila, entre otros establecimientos. Fue periodista y redactora de medios ilustres. Fundadora y Presidenta de Legiones Juveniles de la Cruz Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario