sábado, 27 de agosto de 2011

COMTECO: historia de la Telefonía

COMTECO: historia de la Telefonía
Ya en 1894 Cochabamba contó con su primera línea telefónica, que ordenó tender don Juan de la Cruz Torres entre su Quinta de la Muyurina y su oficina de la Calle Sucre (frente al actual Cine Astor), donde expendía los productos de la Viña y atendía otros negocios.
En 1902 funcionaba la Empresa Telefónica Peña y Compañía, que atendió las primeras necesidades de comunicación en la todavía pequeña ciudad. Pero eran tiempos de cambio, porque en 1905, don Jesús Aguayo estrenaría el primer automóvil, importado de los Estados Unidos, y en 1908, la energía eléctrica iluminaría la ciudad colonial que las noches sin luna vivía a “luz de sebo”.
Años después de la Revolución de 1952, la Alcaldía Municipal estableció el Servicio Municipal de Teléfonos Automáticos (SMTA), que atendió la comunicación telefónica en su versión analógica, que era muy limitada, pues para hablar a las ciudades del interior había que recurrir a los servicios de Serval o de Cirbol, empresas pioneras de la radiotelefonía. De la primera fue artífice don Carlos Moreno Taillacq, de grata memoria para los cochabambinos.
En la gestión del Alcalde Humberto Coronel Rivas, se amplió la oferta de líneas incorporando la tecnología de la línea Ericsson. En 1979, los trabajadores del SMTA examinaron los estatutos de COTAS, la cooperativa cruceña, para iniciar el proceso de transformación del servicio municipal. Un año después se precipitó el golpe del general Luis García Meza. Por entonces era Alcalde del gobierno democrático de doña Lidia Gueiler el líder movimientista Hugo Montero Mur. Este convocó desde la clandestinidad a los dirigentes sindicales del SMTA y transfirió a la nueva cooperativa el 55% de acciones que tenía el Municipio en el SMTA y que había convertido a ésta en un botín político de todos los gobiernos. La dictadura garciamecista impuso un Interventor Militar y los operadores y operadoras fueron sustituidos por paramilitares que pinchaban las líneas telefónicas para escuchar las llamadas. Los trabajadores comprometidos con el proyecto cooperativista fueron destituidos. Llegó la democracia y con ella se consolidó la Cooperativa Mixta de Teléfonos (COMTECO. En el proceso, se destacaron los trabajadores Nicasio Pardo, Carmen Villarroel y otros, que impulsaron el proyecto desde adentro. El periodista Marcial Moreira Mostajo fue otro actor importante.

COMTECO dio los primeros pasos hacia la expansión del servicio, gracias a un plan estratégico de expansión y diversificación (Televisión por Cable, Telefonía Móvil, Larga Distancia, Banda Ancha), ejecutado entre 1997 y 2007. En 1997 tenía 73.468 línea telefónicas y creó la Unidad de Negocios Supernet y Transmision de Datos, ofreciendo servicios por discado directo Dial Up y Frame Realay. Hasta el presente, la cooperativa ha diversificado su oferta de servicios Internet con Banda Ancha ADSL y cable modem - Televisión por Internet (Web TV) - Videos por Internet - Web Hosting, Supernet Ready, Televigilancia por Internet y el mayor portal de noticias de Bolivia: Noticias Bolivianas.com.

En 1998, anticipando la explosión de la demanda de líneas de telefonía móvil, se crea Nuevatel VIVA junto con Wester Wireless International.
El año 2000 se crea InteracTv, empresa proveedora de servicio de televisión por cable en sociedad con Richardson Electronics. Esta nueva Unidad de Negocios incrementa su accionar y se fortalece más al absorber a Vidivisión y tornarse como una de las mejores opciones en lo que se refiere al servicio de cable en Cochabamba.
El 2002 se erige Boliviatel junto con otras cooperativas de teléfonos del país, convirtiéndose en la actualidad, en la empresa líder de larga distancia posicionada con el código 13 y distinguida como sinónimo de empresa boliviana de elevada confiabilidad por su capacidad de reinvertir en la región.
El 2003 se marca un hito importante en la historia de las telecomunicaciones en todo el país, cuando COMTECO fusiona sus Unidades de Negocio en torno a la cooperativa, constituyéndose en la Corporación más sólida y completa dentro del rubro, ofreciendo a sus socios todos los servicios y complementando su accionar en el complejo y abigarrado campo de las telecomunicaciones.
El crecimiento de COMTECO ha significado un gran esfuerzo en aporte de tecnología de punta, infraestructura moderna y atención personalizada, ágil y eficiente a los 100.000 asociados. La eficiencia de la Corporación ha sido avalada por la ISO 9000 2000 Certificación a la Calidad.

El 2008 se consolidan las negociaciones para la compra del paquete accionario de ELFEC S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario