sábado, 27 de agosto de 2011

Maestros meritorios

Maestros meritorios
En 1963, el Colegio Nacional Bolívar celebró su Cincuentenario. Feliz ocasión para editar una revista de 16 páginas que contiene datos importantes para honrar a nuestros maestros meritorios, con la esperanza de que el próximo año entreguemos un Diccionario Biográfico a la colectividad cochabambina. Es interesante saber que el poderoso Bolívar nació en 1913 bajo la Presidencia del Dr. Eliodoro Villazón y el Rectorado del Dr. Rafael Canedo y Canedo en la Universidad de San Simón. El primer Director fue el Dr. Víctor rojas Méndez, profesor de Historia Natural, y fue acompañado por los siguientes profesores: Alejandro Arauco, Pablo Céspedes, José Macedonio Urquidi, Miguel Mercado Moreira, Carlos Levy Bezand, Juan Ignacio Antezana, Israel Mérida Zenteno, David Alvéstegui Laredo, Teófilo Vargas Candia, Luis Bayá y Donato Montaño como secretario regente.
El artículo cita los siguientes directores de 1913 a 1963: Víctor Rojas Méndez, Teodomiro Beltrán, Israel Mérida, Alejandro Arauco, Emilio Claros Peñaranda, Juan Blanco Gumucio, Luis Ponce Suárez, Emilio Claros Peñaranda, Pedro Meleán y René Mostajo Pozo.
Don René Mostajo egresó de la Escuela Nacional de Maestros, de Sucre, en 1941, como profesor de Química y Ciencias Naturales. Su primer destino fue el Colegio Nacional Jaime Zudañez y luego el Laboratorio de Química de la Escuela Nacional de Maestros. En 1952 fundó el Colegio Bernardo Monteagudo, de Sucre, y en 1957 se hizo cargo de la Dirección del Colegio Bolívar por concurso de méritos. En 1962 viajó a Puerto Rico y Estados Unidos por concurso de méritos, a participar en un Seminario Pedagógico de San Juan, Puerto Rico.
El Boletín contiene valiosas reseñas biográficas de los profesores: Miguel Mercado Moreira, profesor fundador del Colegio en la asignatura de Historia, catedrático universitario de Derecho Internacional en las Universidades de San Andrés y San Simón, dignatario de Estado y diplomático. José Macedonio Urquidi, fundador del Colegio, historiador, tradicionista, Decano Honorario de la Facultad de Derecho, profesor universitario de Derecho Internacional Privado y Público. David Alvéstegui, fundador del Colegio en la asignatura de Geografìa, parlamentario y político, ministro de Estado, periodista, biógrafo de Daniel Salamanca. Daniel Rocha Urquieta, “sin disputa uno de los campeones de la exposición en Matemáticas del ciclo medio. Discípulo de Lurkán en el Instituto Normal Superior de La Paz”, artillero durante la Guerra del Chaco, donde se alistó junto a tres de sus hermanos, uno de ellos el Capitán Desiderio Rocha, héroe nacional. Héctor Anaya Arze, “Junto con Daniel Rocha y Andrés Uzeda Ocampo, el profesor Héctor Anaya es una de las personalidades docentes que más hondo reconocimiento ha suscitado entre sus alumnos, no sólo oor su versación en la materia de su especialidad –Matemáticas—sino por su amplia cultura.” También profesor de Filosofía, periodista, diputado, autor de la Letra del Himno al Colegio. Y Andrés Uzeda Ocampo, “Raras veces un profesor de Secundaria logró acumular tantos conocimientos sobre su especialidad, al punto de que solía citárselo después de Martín Cárdenas por su versación en Botánica. Su exposición cobraba mayor calidad por sus recursos de hábil dibujante, por no decir un artista meritorio, pues mientras Uzeda Ocampo explicaba oralmente, la tiza en sus ágiles manos discurría en la pizarra con gráficos que se encargaban de dar fuerza objetiva a la lección.” Fundador del Colegio Teodomiro Beltrán. Catedrático universitario. “Se concitó la admiración y el afecto de sus alumnos en grado extraordinario. Una muerte intempestiva le sorprendió en el Brasil adonde se dirigió cumpliendo una misión docente. Las honras fúnebres que le dispensaron los estudiantes de Secundaria y la Universidad constituyen un homenaje póstumo de tan grandes dimensiones que sólo a él y a muy pocos les dispensó la juventud y el pueblo de Cochabamba en general.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario