sábado, 27 de agosto de 2011

Las hermosas araucarias

Las hermosas araucarias
Probablemente los cochabambinos somos arboricidas por influencia de la minería, que necesitaba callapos, el ferrocarril y la fabricación de chicha, que necesitaban leña, aunque los ferroviarios ingleses de la Railway traían su propio carbón de coke. Sin embargo, todavía se conservan 9 araucarias, la primera de las cuales fue plantada en la Plaza 14 de septiembre, frente a la Columna de la Independencia.
Este primer pino fue adquirido en Valparaíso, Chile, y tiene el nombre científico de Araucaria Excelsa, y plantado por la Comisión de ornato de la Plaza de Armas, que cumplió la remodelación entre el 12 de febrero y el 1º de junio de 1880 , de modo que tiene la friolera de 131 años.
Una partida grande que incluía especies forestales y plantas ornamentales fue adquirida por el Dr. Víctor C. Montaño, con fondos donados por Juan de la Cruz Torres, propietario de la Casa Comercial “J.C.Torres” por el precio de Bs. 730 de la época.
La Comisión de Ornato estuvo integrada por Juan de la Cruz Torres, como Presidente, y los munícipes: Benjamín Blanco, Francisco Santiváñez, Nicasio Gumucio y Gil de Gumucio.
Llegaron 9 araucarias ordenadas a Chile por Juan de la Cruz Torres, que todavía se conservan en las siguientes ubicaciones: 2 en la Casa Quinta Muyurina, de la familia Daza Ondarza-Rivero Torres (uno de ellos data de 1860, o sea que tiene 151 años). 1 en “La Granja”, hoy Colegio Irlandés, que perteneció a la familia Blanco Tardío y Saravia Blanco. 1 en la antigua casa de los Tribunales de Justicia. 1 en El Prado, frente a la Plazuela Colón. 1 en la Plaza Principal de Quillacollo. 3 en Cala Cala, en el antiguo fundo de don Simón López. 1 en la calle Juan Huallparrimachi esquina Juan Capriles y 1 en la calle Enrique Arze esquina Canal de Riegos.
En el Jardín Botánico hay un ejemplar adicional de Araucaria Excelsa, debido al celo de su Director, Dr. José L. Márquez, y otros pinos Moctezuma, de origen mexicano, que completan alrededor de 50 especies de pinos.
También llegaron ejemplares de Araucaria Brasilensis vía Corumbá-Puerto Suárez, y fueron plantados en los siguientes sitios: 1, el más antiguo, en la esquina de la Avenida León Galindo y la calle Juan de la Cruz Torres, en la Muyurina; 1 en el Palacio de Portales,y 2 en la Plazuela Quintanilla.
OTROS MONUMENTOS
En 1910 se celebró el primer Centenario del grito libertario del 14 de septiembre y, en la oportunidad, el Presidente del Concejo Municipal, don Ramón Rivero, inauguró el Monumento Escolar, que fue erigido en el actual emplazamiento del célebre monumento a las Heroínas de la Coronilla. Se trata de un pedestal, dos macanas y un cañón de estaño, a sugerencia de Nataniel Aguirre en las páginas de su novela Juan de la Rosa, que fue trasladado a la colina sur, al sitio exacto de la batalla, porque las fuerzas de Goyeneche llegaron desde el sur.
Asimismo fue reconstruida la segunda portada de la Alameda, que hoy se puede apreciar en el Cementerio General; se acabó de construir la torre gótica de la Catedral y se instaló el reloj Rosscob, de cuatro caras, armado por el sacerdote franciscano Padre Gabriel, de nacionalidad alemana. A las mismas fiestas corresponde la inauguración de la fuente de agua de la Plazuela Colón, que hoy todavía se conserva.

NOTA.- Hemos registrado la que sería 10ª Araucaria chilena en una casa particular ubicada en la segunda cuadra del Paseo del Prado acera oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario