miércoles, 29 de septiembre de 2010

200 ILUSTRES DESCONOCIDOS

200 ILUSTRES DESCONOCIDOS

Mi hija Camila veía las biografías contenidas en el blog http://cronistacochabamba.blogspot.com/, y se admiraba de que alguien pudiera almacenar tanta información. Pero su reacción posterior fue memorable: me sugirió que escribiera otras 200 biografías pero de ilustres desconocidos, y que las inventara. Hice el ejercicio y aquí va la primera:

MENESES, Cupertino
1950-2010
El más reciente de nuestros biografiados acabó en la silla eléctrica en el Estado de Virginia, donde emigró hacía 20 años.
Lo conocimos en la Villa Montenegro, donde desarrolló desde chico un talento especial para no hacerse notar, pero a tal punto que le decíamos El Hombre Invisible. Podía quedarse en tu dormitorio y velar tu sueño, y tú no te dabas cuenta de su presencia. Aun así engendró tres hijos con una vecina a quien visitaba de noche, como un gato, pero no se le parecían.
Consigno el año de su nacimiento, porque éramos contemporáneos, y el año de su muerte, porque salió en los periódicos; y su nombre completo por vaya a saber qué mecanismo de mi memoria, pero nada más. Se cansaría de vivir en Cochabamba porque decidió emigrar a los Estados Unidos y luego poco supimos de él. Retornó de vacaciones una sola vez, nos saludó casa por casa y se quedaba callado y sonriente porque no tenía mucho que contar; sólo balbuceaba palabras de contento. Como llegó se fue, y quizá no hubiéramos sabido nada más de él si no llegaba la noticia de que había sido condenado a la silla eléctrica por un delito que el mal redactor que le tocó no supo precisar. Sin embargo puntualizó sus últimas palabras. Cuando el cura acercó el oído para escucharle, Cupertino no pudo inventar una frase original, pero se le vino a la memoria una “metafísica popular” que había escuchado alguna vez. Sus últimas palabras fueron: Bien preocupado estoy, pero qué me importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario