sábado, 27 de agosto de 2011

José Aguirre Gainsborg o Morir en la víspera

José Aguirre Gainsborg o Morir en la víspera

Bolivia es el país donde se muere en la víspera. Uno de los ejemplos más tristes es el que pasamos a contar. Se llamaba José Nataniel Aguirre Gainsborg; era hijo de José Aguirre Achá y nieto del insigne autor de “Juan de la Rosa”. Nació en Nueva York el 8 de Julio
de 1909, cuando su padre era cónsul de Bolivia y murió trágicamente el 24 de octubre de 1938, a sus 29 años. Era un tiempo de vidas fulgurantes, porque a Aguirre Gainsborg le bastaron menos de tres décadas para fundar el trotskismo en Bolivia, militar en el movimiento de la Autonomía Universitaria, influir en intelectuales de izquierda, como José Antonio Arze y Guillermo Lora, aunque también para ratificar que en Bolivia, los grandes intelectuales mueren en la víspera.
Según consigna su sobrina Rosario Méndez de Otero, Aguirre Gainsborg murió cuando se precipitó a tierra desde una Rueda Chicago que había sido instalada en un parque de diversiones armado en la Plaza San Francisco, de La Paz. Escritores como José Antonio Arze, Porfirio Díaz Machicao y Guillermo Lora escribieron sobre la vida y de Aguirre Gainsborg. Admirado por Tristán Marof, José Antonio Arze y Guillermo Lora, fue un joven teórico del marxismo cuya muerte temprana nos privó de un líder popular, a juzgar por la influencia que tuvo en las ideas-fuerza de la época en que le tocó vivir exiliado en Chile y luego en Bolivia. Era nieto de Nataniel Aguirre e hijo de José Aguirre Achá y fundador del Partido Obrero Revolucionario (POR), de tendencia trotskista, luego de haber integrado el Comité Central de un partido similar, de la magnitud con que arraigaron las ideas trostkistas en Chile, aun más que en Argentina, según comentario de Guillermo Lora.
La carrera diplomática de su padre determinó que naciera en Nueva York y su muerte se produjo de modo intempestivo y absurdo al precipitarse de una rueda Chicago en un parque de diversiones de La Paz. Estudió Derecho en la UMSA y en la UMSS, donde se recibió de abogado en 1932; según Lora fue militante del Partido Comunista clandestino, fue tenaz y consecuente en su pacifismo frente a la Guerra del Chaco, posición que le valió el exilio. Ingresó al Partido Comunista chileno y fue expulsado en 1933 por su pensamiento trotskista. Fue líder de la organización “Izquierda Boliviana”, que se alió con el grupo “Tupac Amaru”, presidido por Tristán Marof para fundar en 1935 el por. De retorno al país, integró la Logia Beta Gamma (Bolivia Grande), que consiguió rebautizar con el nombre de “Acción Socialista Beta Gamma” (ASBG). Fue Subsecretario del Ministerio de Trabajo creado por el Presidente David Toro e Inspector del Ministerio de Comercio e Industria. Exiliado nuevamente a Chile, presentó a la IIª Conferencia del POR su tesis “Apuntes para la elaboración de una política del POR”, que inspiró el accionar del trotskismo boliviano hasta nuestros días, según Lora. Escribieron acerca de él Guillermo Lora, José Antonio Arze, Porfirio Díaz Machicao (La bestia emocional), Herbert S. Klein y Valentín Abecia López, entre otros.
Debemos al celo de doña Rosario Méndez de Otero las fotografías que publicamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario